¿Cuál es el mejor momento para tomar una infusión de tila?

En una sociedad que vive rodeada de prisas y preocupaciones, la infusión de tila es una de las más consumidas por sus propiedades relajantes. Conocida también como flor de tilo, esta planta se ha usado con fines medicinales desde hace miles de años.

Si bien es cierto que se trata de uno de los relajantes naturales más antiguos que se conocen, la tila posee otros beneficios para la salud que la hacen perfecta para un sinfín de situaciones. Es diurética, favorece un proceso de digestión normal, mejora la tensión arterial y ayuda a aliviar dolores menstruales y musculares, entre otros.

Suele consumirse en forma de té o infusión, aunque la puedes encontrar en otras presentaciones como en comprimidos o en forma de aceite de tilo.

La infusión de tila posee un amplio abanico de posibilidades y de propiedades, pero ¿sabes cuál es la mejor forma de prepararla y qué momento del día es el más indicado para tomarla?

Como preparar una infusión de tila

Puedes preparar una infusión o te de tila directamente con las flores secas. En este caso, solo necesitas calentar un poco de agua en un cazo y, cuando empiece a hervir, apagar el fuego y añadir entre media y una cucharadita de hojas o flores secas de tilo. Se recomienda taparlo, para evitar que se evaporen los aceites esenciales donde se encuentran la mayor parte de beneficios, y dejarlo reposar unos 5 minutos. Pasado este tiempo, puedes colarlo y disfrutar con calma de tu taza de infusión de tila.

Pero la forma más rápida y práctica es, sin duda, con las bolsitas ya preparadas de tila, que puedes agregar directamente en una taza de agua hirviendo. El procedimiento sería el mismo que con las hojas secas: dejar reposar unos 5 minutos junto con el agua, previamente calentada al fuego o al microondas, retirar la bolsita de infusión de tila y consumir.

Si prefieres darle un toque más fresco, puedes agregarle un par de cubitos de hielo y un chorrito de zumo de limón.

¿Cuántas tazas de infusión de tila puedo tomar al día?

Tomar infusión de tila es un buen hábito que nos permite mejorar algunos aspectos de nuestra salud. Ahora bien, aunque se trata de una planta medicinal segura, debe consumirse de forma adecuada y no superar la dosis diaria recomendada. Por norma general, 1-2 tazas al día ya nos permite beneficiarnos de las propiedades de dicha infusión. En épocas de mayor carga de estrés o peor calidad del sueño, podemos aumentar ligeramente su consumo, sin sobrepasar las 3-4 tazas diarias.

En exceso, podría producir efectos adversos como dolor de cabeza, náuseas o malestar gastrointestinal, irritabilidad o confusión mental.

En algunos casos, además, puede ser necesario consultar con el médico antes de tomar la infusión de tila. Hablamos, por ejemplo, de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y de menores de 4 años, ya que no existen estudios que hayan comprobado la seguridad en dichas situaciones.

Aquellas personas con tendencia a padecer de tensión baja o que estén tomando medicación, especialmente anticoagulantes, deberían consultar también con su médico.

¿Cuál es el mejor momento para tomar una infusión de tila?

La infusión o té de tila se ha popularizado especialmente por sus efectos relajantes, aunque las propiedades y beneficios sobre nuestro organismo van mucho más allá. Así pues, según el efecto que busquemos al tomar esta infusión, puede ser preferible tomarla en un momento del día concreto. ¡Te lo contamos!

A primera hora de la mañana solemos buscar alimentos y bebidas que nos den energía y nos activen. Puede que, en esta ocasión, nos apetezcan más otras opciones como un té rojo o un té negro. Ahora bien, una tila puede ser una buena elección para el descanso de media mañana, especialmente aquellos días donde te hayan recibido en la oficina con una montaña de tareas pendientes.

La tila, además de poseer propiedades calmantes, mejora el proceso digestivo, por lo que puede ser una buena opción para terminar una comida copiosa o muy grasienta que te haya dejado una sensación de pesadez en el estómago. Puedes combinarla con otras plantas, como la manzanilla y el boldo, para potenciar sus efectos.

Infusión de tila - Susarón

Pero si hay un momento estrella para disfrutar de una tila, es la tarde / noche. Se trata de uno de los remedios naturales más usados para conciliar el sueño, ya sea sola o combinada con otras plantas como la valeriana o la pasiflora. Además de evitar el uso de pantallas y leer un libro en papel, tomar una infusión caliente de tila antes de ir a dormir es una buena rutina para facilitar la conciliación del sueño y ayudar así a levantarte con más energía la mañana siguiente.

La infusión de tila, consumida de forma moderada y en el momento del día óptimo puede ayudarnos no sólo a estar más relajados y dormir mejor, sino a mejorar nuestro estado de salud general. No te olvides de cuidar el resto de hábitos que son tan o más importantes, como seguir una buena alimentación, mantener un estilo de vida activo y alejarnos del estrés.

Ir a tienda online Susarón

1 comentario
  1. Jean Paul
    Jean Paul Dice:

    Como propiedades digestivas junto a la Manzanilla es muy bueno.. sus virtudes sedativas dependerán de que tipo de descanso tienes….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *