Usos medicinales jenjibre, propiedades beneficiosas

Jengibre, usos medicinales y propiedades beneficiosas

El jengibre es uno de los alimentos medicinales más populares actualmente, con unos beneficios y propiedades muy sorprendentes. Conoce sus cualidades más destacables y como tomarlo. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Dice la leyenda que el emperador Shennong, uno de los principales personajes de la mitología china, fue el encargado de transmitir la práctica de la agricultura y plantas en beneficio de la salud. Fue uno de los primeros en plantear el uso del té como método terapéutico y escribió un libro recopilatorio de plantas medicinales donde se detallaba cada sustancia medicinal descubierta por él. Es en este libro donde se destaca por primera vez el jengibre.

¡Un sabor muy característico!
Si alguna vez has probado el jengibre ya sabrás que tiene un sabor muy especial. Cuenta con su característico toque entre picante y ácido. Normalmente solo se comercializan las raíces jóvenes y frescas en occidente, mientras que las viejas y secas, con un sabor más fuerte, se encuentran más fácilmente en China.

¿Qué beneficios puede aportar el jengibre?

El jengibre destaca por su contenido en antioxidantes, pero tradicionalmente se le atribuyen otras propiedades, ¿quieres descubrirlas?

•    Su contenido en fitoesteroles puede conferirle una propiedad protectora frente a la enfermedad cardiovascular ya que puede ayudar a controlar los niveles de colesterol.

•    La medicina tradicional le otorga efectos antiinflamatorios, por tanto, podría a aliviar los síntomas (dolor e hinchazón) de las personas con artritis o reducir molestias propias del dolor muscular, de gran utilidad en deportistas, por ejemplo.

•    Algunos estudios han demostrado que el consumo de este alimento reduce los síntomas de la dismenorrea (dolor severo durante el ciclo menstrual).

•    Además, la ingesta de jengibre contribuye a reducir las náuseas y vómitos durante el embarazo, así como los típicos mareos en el coche o el avión.

¿Cómo usamos el jengibre en la cocina?

El jengibre, en pequeñas proporciones, puede adicionarse a algunas preparaciones para dar un sabor y aromas diferentes.
Es muy extenso su uso en diferentes tés e infusiones, como por ejemplo,  las infusiones Respirasana y Sanacol de SUSARÓN, que contienen el jengibre entre sus ingredientes para obtener sus beneficios. También se puede usar en crudo o en polvo en galletas y bizcochos. No obstante, si te van los sabores atrevidos, puedes probar de añadir un poco de su jugo a ensaladas, cremas de verduras o salsas.
Hay infinidad de recetas que usan este ingrediente, ya sea rallado, en polvo o picado, no obstante, recuerda que, cuanto más tiempo la cueces, más sabor pierde, por tanto, si vas a usarlo en alguna receta que requiera cocción, pero quieres conservar todo su sabor, añádelo en el último momento de cocción.

 

Si te has quedado con ganas de probar este alimento y beneficiarte de sus propiedades ¡no esperes más! Con estos datos e ideas para tomarlo podrás gozar de todos los beneficios que te aporta el jengibre.