Beneficios de la natación en tu salud- infusiones Susarón

Los beneficios de la natación para la salud física y mental

Este deporte va bien para todo. No hay nada mejor que sumergirnos en el agua y movernos en ella para gastar energía. Descubre los múltiples beneficios de la natación para tu salud física y mental y anímate a nadar.

Sea en la piscina o en el mar, en diversas épocas, o todo el año, uno de los deportes que más aporta es la natación, y es recomendado tanto para los menores como para los mayores de edad.

En principio, los beneficios de la natación respecto a otros tipos de entrenamientos físicos es que no se padece de carga articular alguna. Muchas personas sufren al entrenar cargando su propio peso, y la flotabilidad que caracteriza al agua evita este problema disminuyendo así la probabilidad de lesión. Sin embargo, éste no es el único motivo para optar por la natación a diario.

Razones para elegir la natación como deporte para tu salud mental y física

1.     Reducción del dolor

Ese bajo impacto sobre los huesos y articulaciones es la razón más importante por la que los adultos adoran este deporte y confían en los beneficios de la natación.

Recientes estudios publicados en la National Library of Medicine de los Estados Unidos, tras evaluar personas con enfermedades óseas, afirman que “la natación puede ser una forma ideal de ejercicio para pacientes con artritis”. Ese informe habla de notables reducciones en la rigidez, la limitación y el dolor articular, lo que deriva en un inmediato aumento de la calidad de vida de cada uno.

2.     Mejora la capacidad pulmonar

La editorial de revistas científicas MDPI publica una serie de pruebas realizadas sobre nadadores, en las que explica que nadar representa un desafío adaptativo para el cuerpo humano. Mucho más, claro, si se participa en competencias de alta intensidad.

Independientemente de la exigencia, el sólo hecho de permanecer flotando en una posición horizontal, sumergidos en un medio distinto a aquel en el que evolucionó nuestra especie, tiene un impacto positivo en nuestra fisiología y hace diferente a este deporte, y confirma los beneficios de la natación de los que venimos hablando.

Esos ensayos, liderados por la Universidad Sapienza de Roma, comprueban también que la natación proporciona un efecto protector respecto de los síntomas asmáticos y es capaz de mejorar la capacidad respiratoria y el pico de flujo respiratorio de las personas.

3.     Beneficios de la natación: Ayuda a quemar grasas

Clínica Mayo, en su análisis de las maneras que tenemos de quemar grasas, destaca la actividad aeróbica y en especial la natación. Destacan así que la meta general de quienes quieren bajar de peso nadando es entrenar al menos 30 minutos al día. Dedicándole sólo media hora de la jornada a la natación y comiendo variado, se queman suficientes calorías para adelgazar.

4.     Prevención de patologías como el asma, la diabetes o el colesterol

La evidencia científica es abrumadora acerca del impacto positivo de la natación. La National Library of Medicine ofrece múltiples fuentes de información que lo respaldan y una de las notas más interesantes ahonda en el caso de una mujer de 49 años que convivió con asma desde su adolescencia y lo superó después de empezar a nadar en aguas abiertas con regularidad.

En cuanto a la diabetes, la propia Swim Strong Foundation señala que se puede reducir la posibilidad de desarrollarla hasta en un 6% por cada media hora de nado a la semana. Así, coincide con las apreciaciones de la Asociación Norteamericana de Diabetes, cuyos profesionales proponen hacer 150 minutos semanales de entrenamiento aeróbico para mantener controlada la glucemia.

 

¿Y cuales son los beneficios de la natación para la salud mental?

Los beneficios de la natación no se quedan en el plano físico. Desde el punto de vista mental, al nadar activamos los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro. Esto genera nuevas conexiones neuronales y obliga a una mayor demanda de oxígeno.

La neuróloga especialista en biología, Seena Mathew, comparte sus conocimientos en la materia a través de Charlas TED. Hace mucho tiempo insiste en que nadar promueve la liberación de unos mensajeros químicos específicos llamados neurotransmisores.

El más conocido de ellos es la serotonina, que cuando está presente en niveles elevados combate la ansiedad y la depresión. Recurrimos en esta oportunidad a la Journal of Exercise Rehabilitation, que habla del rol preponderante que la serotonina desempeña en los jóvenes retraídos. Nadar podría mejorar su estado de ánimo y contribuir a su deseo de socializar.

Finalmente, la natación es una de las alternativas más eficaces contra el estrés. Este trastorno mental cada vez más común puede ser gestionado de la mejor manera posible. Los expertos manifiestan que, al llevar a cabo la técnica de nado correcta y lograr una respiración rítmica, se pone en marcha la parte del sistema nervioso encargada del descanso: el sistema nervioso parasimpático.

Para poder mantener unas piernas ligeras, un extra de energía y poder nadar mejor, entonces necesitamos infusiones funcionales y complementos alimenticios con el fin de ayudar a proteger la movilidad y flexibilidad de las articulaciones. Une el consumo de bebidas y alimentos a los beneficios de la natación y consigue mantener el cansancio a raya.

 

No importa si eres un nadador experimentado o un principiante absoluto, la natación puede ser una adición invaluable a tu rutina de ejercicio y bienestar. En nuestro artículo, te sumergirás en los beneficios de la natación, tanto físicos como mentales, descubriendo cómo esta actividad acuática puede ser una aliada para una vida saludable y equilibrada. ¡Aprovecha los beneficios de la natación y sumérgete en un mundo de salud física y mental!

Ir a tienda online Susarón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *