Infusiones bajas en FODMAP para el SII

Síndrome del intestino irritable: infusiones bajas en FODMAP

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una condición médica que afecta entre un 10 y un 15% de la población a nivel mundial. Manejar sus síntomas puede suponer un reto a los recién diagnosticados, por lo que conocer infusiones bajas en FODMAP puede ayudar a sobrellevarlo. Pero, ¿qué es exactamente el Síndrome del Intestino Irritable?

Se caracteriza por un dolor crónico recurrente a nivel abdominal, malestar y alteración de los hábitos deposicionales. Pueden padecer diarrea, estreñimiento, o ambos, según el tipo de SII que se presente. A menudo se le conoce también como intestino espástico, colitis, colon nervioso o colon irritable.

El SII se define como un Trastorno Funcional Digestivo (TFD). Esto implica que no existe tratamiento directo, sino una serie de pautas de estilo de vida para mejorar sus síntomas. Entre ellas, la alimentación: comidas ligeras, infusiones bajas en estos elementos… Todo ello dependerá también del tipo de SII que se padezca.

Tipos de Síndrome del Intestino Irritable

Las personas con SII pueden tener días normales con sus deposiciones. Sin embargo, la alteración de estas es uno de los síntomas más comunes. Así pues, según el patrón de cambios en las evacuaciones, se diferencian tres tipos de SII. Como decíamos, el tratamiento médico y las estrategias nutricionales se adaptan en función a ello:

  • SII con estreñimiento. Cuando se presenta menos de 3 deposiciones a la semana, generalmente con heces duras o en forma de bolas. En algunos casos, además, suele haber un esfuerzo excesivo durante la defecación y una sensación de hinchazón constante.
  • SII con diarrea. Las personas con este subtipo suelen presentar más de 3 deposiciones al día, habitualmente blandas o incluso líquidas. Uno de los síntomas más molestos que refieren los enfermos de SII con diarrea, es la necesidad urgente de ir al baño.
  • SII mixto. Tal como su nombre indica, puede presentar tanto diarrea, con heces blandas o líquidas, como estreñimiento, con heces duras o grumosas.

Causas del Síndrome del Intestino Irritable

Hoy en día, no se conoce todavía cuál es el origen de la enfermedad. Sin embargo, se sospecha que ciertos factores podrían propiciar la aparición de síntomas típicos del SII.

Por un lado están los relacionados con la salud mental, como haber pasado una situación o época estresante o problemas de ansiedad y depresión. Por el otro, cuestiones físicas como infecciones bacterianas del tracto digestivo.

Algunas investigaciones sugieren que hay una predisposición genética para desarrollar la enfermedad. Lo que significa que algunas personas pueden tener un mayor riesgo que otras de padecerla.

Alimentación para el Síndrome del Intestino Irritable o SII: más allá de las infusiones

Los cambios en la dieta de una persona con esta dolencia no están enfocados a curar la enfermedad, sino a aliviar los síntomas. Con ello se logra una mejora en la calidad de vida que también incide en una menor aparición de molestias.

La dieta debe ser siempre personalizada para que se ajuste al máximo a la situación de cada persona y a sus preferencias alimentarias. A pesar de ello, existen recomendaciones que pueden ser útiles para controlar los síntomas en la mayoría de casos. Es importante que sean siempre supervisados por un profesional sanitario, aplicando ajustes donde sea necesario.

  • En primer lugar, y aunque pueda parecer lógico, es útil restringir o limitar aquellos alimentos que sepamos que empeoran la sintomatología. Es el caso, por ejemplo, de verduras flatulentas como la col o el brócoli, las verduras crudas, las legumbres y alimentos con mayor contenido en grasa.
  • La fibra puede contribuir a la mejora de la sintomatología del SII, especialmente cuando se trata de tipo soluble. Alimentos como las frutas o ciertas verduras, y la avena, son una buena fuente de fibra soluble. Se recomienda incorporar estas opciones a la dieta de forma progresiva, para que el cuerpo pueda ir adaptándose.
  • Las investigaciones apuntan que algunos casos de SII pueden beneficiarse de la exclusión o la reducción del gluten en la dieta. A pesar de no ser celíacas, algunas personas con colon irritable señalan una mejoría al retirar esta proteína. De nuevo, es importante que un profesional sanitario evalúe el caso concreto.
  • Para aquellos casos que no mejoren a pesar de todas estas recomendaciones, los expertos aconsejan seguir una dieta específica durante unas semanas. La dieta baja en FODMAP engloba diferentes grupos de carbohidratos que, por su composición, son difíciles de digerir, pudiendo dar lugar a síntomas típicos de esta enfermedad.

Infusiones para el Síndrome del Intestino Irritable o SII

La alteración en el funcionamiento del sistema digestivo es el síntoma más evidente del colon irritable. Los cambios en la alimentación, así como el manejo del estrés, deberían ser siempre la base para asegurar un buen control de la enfermedad.

En algunos casos, además, puede ser útil complementar la dieta con infusiones que contribuyan a un funcionamiento normal del sistema digestivo. Los expertos recomiendan especialmente la cúrcuma, el hinojo y la menta para tratar cambios en las heces, dolor abdominal y la hinchazón o sensación de plenitud.

Infusiones bajas en FODMAP

Existen infusiones bajas en FODMAP de forma natural, que se pueden tomar sin apenas ajustes en su ingesta. Otras, por el contrario, requieren de ciertas pautas para que no sobrepasen los límites recomendados de FODMAP. En ambos casos, es importante elegir una buena base para infusionar.

En general, en caso de no haber realizado aún la prueba de intolerancia a la lactosa, es mejor evitarla. La D de FODMAP hace referencia a los disacáridos, un tipo de carbohidratos de compleja absorción entre los que se encuentra la lactosa. De ahí que las infusiones bajas en FODMAP se deban infusionar en agua o leche sin lactosa.

En caso de usar alternativas vegetales, se puede optar por la leche de arroz o de almendras. El resto de leches vegetales no son aptas para la dieta FODMAP salvo en casos muy específicos, por lo que es mejor evitarlas.

En Susarón tenemos infusiones funcionales pensadas para mejorar el tránsito intestinal y reforzar el proceso digestivo. La infusión Elimina Gases con hinojo y menta, contribuye al movimiento gastrointestinal y estimula la eliminación de gases. Consulta con tu médico si tienes algún síntoma para conseguir consejo individualizado.

Té bajos en FODMAP

Además de infusiones, existen té bajos en FODMAP que pueden tomarse tanto en su versión fuerte como suave. Es el caso de nuestro té verde y té rooibos, con el que no es necesario preocuparse del tiempo de infusionado.

Otros té son solo bajos en estos elementos si son suaves. De forma coloquial, serían aquellos que “tiñan” poco el agua. Con un buen control del infusionado, se puede lograr convertir té negro y el té chai en tés bajos en FODMAPS. En este caso es aún más importante utilizar una base libre de FODMAP, ya que la mezcla de ambos elementos podría sobrepasar los límites recomendados.

Incorporar algunos cambios en la alimentación, así como consumir de forma habitual ciertas infusiones, puede suponer una notable mejora en la calidad de vida.
Ir a tienda online Susarón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *