Prevenir caída del cabello en Otoño Susarón

¿Por qué se produce más caída del cabello en otoño y cómo prevenirlo?

Aunque creas que puedes ser tú, si normalmente la caída de pelo suele ser estacional, no te preocupes, es algo normal que se produzca mayor caída del cabello en otoño. ¿Cómo podemos minimizar esta pérdida y cómo prevenirla?

Si bien sabemos que cada pelo es distinto, fino, delgado, grueso, rizado o liso, una tónica habitual es la caída del pelo en determinadas estaciones del año, ¿Por qué sucede?

 

Las causas de la caída del cabello en otoño

1.     Lo castigamos en verano

De hecho, las prevenciones para que el pelo esté más fuerte deben hacerse antes. Esto es porque durante el verano, el cuero cabelludo suele estropearse por el cloro de la piscina, el agua de sal del mar, y el sol que reseca en gran medida el pelo. Cuando se han acabado las vacaciones, no lo hemos protegido bien, y tiende a estar más dañado y se cae.

2.     Cambio de temperaturas

Otra causa es el cambio de estación y la bajada de las temperaturas. Pasando de los 30 a 40 grados en las olas de calor veraniegas a una bajada de las temperaturas constante y el pelo, si no se cuida, se resiente.

Por esto suele estar más apagado, sin vida, tosco y también se produce su caída, que, si es estacional, debe desaparecer en poco tiempo y no es un problema grave.

3.     El cabello se renueva

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, AEDV, de igual forma que las hojas de los árboles, o el pelo de los animales, el cabello humano también se cae con la llegada del otoño. Este proceso forma así parte de la herencia como animales mamíferos que somos, y es un proceso normal de renovación del pelo que vuelve a nacer transcurridos unos meses sin necesidad de recurrir a vitaminas ni lociones anticaída.

Hay épocas del año en las que el pelo se “recambia” más que en otras y aunque algunas especies mudan todo su pelaje de golpe en una sola época del año, en el caso de los humanos esta ‘muda’ es progresiva. Los expertos de la AEDV nombran que, de cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio, de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera. Es por tanto que la caída del cabello en otoño sea frecuente y normal, aunque no agradable.

4.     Fases y efluvio telógeno

Desde el punto de vista más clínico, seguro que habrás oído hablar de las fases de caída y crecimiento del pelo y en especial del efluvio telógeno. El laboratorio Cantabria Labs explica en que consiste todo ello, pues este efluvio tiene que ver con la pérdida aguda de cabello durante un período no superior a 6 meses. En los países templados la caída del cabello en otoño y primavera es más acentuada,  y esto es así porque las variaciones en las horas de luz natural afectan al ritmo del organismo, alterando los ritmos de crecimiento y renovación del cabello.

5.     Criterios hormonales

Aunque vemos que hay causas bastante comunes que provocan la caída del cabello en otoño, los cambios hormonales, que afectan a todos, pero en especial a las mujeres, son también causas de esta pérdida y caída algo progresiva del pelo. Esto pasa en determinadas épocas, bien cuando a las mujeres debe venirles el periodo, en el embarazo, durante la pre y menopausia y otros. En el caso de que esto se acentúe en el tiempo, hay que ir al médico para revisar y atenuar el problema.

Otras causas

El estrés y una mala alimentación también están relacionados con esta pérdida de pelo. Por lo que alimentarse correctamente y seguir una dieta rica en vitaminas, minerales, fruta, verduras y legumbres es algo básico durante todo el año.

 

¿Cómo prevenir la caída del cabello en otoño?

6.     Un champú adecuado

Para que el pelo se caiga menos, hay que cuidarlo. Y esto tiene que ver con aplicar el champú adecuado durante todo el año. Hay lociones anticaídas que también van bien. De esta forma fortaleceremos la fibra capilar y evitaremos la caída del cabello en otoño.

7.     Máxima hidratación

Además, es necesario aplicar la hidratación adecuada con el uso de mascarillas o serums. Aunque no hace falta abusar de ellas, en determinadas épocas del año son factible para que el pelo esté mejor y menos seco.

8.     Alimentarse correctamente

Debemos cuidar el pelo por fuera y por dentro. Ya hemos acentuado lo importante que es una buena dieta diaria. Esto se ve traducido en un pelo más fuerte y brillante. Los alimentos ricos en omega 3, como los pescados azules, las verduras de hoja verde, los que llevan vitamina A y C, la biotina, los de colágeno y más son ideales para que el pelo y las uñas se reestructuren.

9.     Remedio natural para la caída del cabello en otoño: una infusión con vitaminas del grupo B

La infusión Pelo Fuerte puede considerarse como una opción complementaria para favorecer el crecimiento y fortaleza del cabello, ya que contiene sílice de la cola de caballo, así como ingredientes beneficiosos como la ortiga y las vitaminas del grupo B. Un refuerzo natural para contrarrestar la caída del cabello en otoño.

10.  Cortar el pelo cada cierto tiempo

Especialmente tras el verano, conviene cortar el pelo uno, dos o tres dedos para renovarlo. Así estará siempre mejor al iniciar la nueva temporada y será clave para frenar la caída del cabello en otoño. Esto se hace para sanearlo y que se vea bonito; también crecerá mejor. Lo ideal es cortarlo casi cada tres o cuatro meses.

 

Estos consejos son que muchas veces olvidamos llevar a cabo para cuidar nuestro cabello en otoño y evitar que se caiga más de lo normal. ¿Los conocías todos?

Ir a tienda online Susarón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *